El Arte y Ciencia Convergen 

Una colaboración de personas que buscan el bien del medio ambiente y su ecosistema marino

Este proyecto nace de la inquietud y sentimiento de impotencia ante los problemas ambientales que pasan en nuestro planeta. En Puerto Rico ocurren muchos como corrientes marinas tras el paso de tormentas y huracanes y hasta el blanqueamiento de corales en el mar; los cuales ocurren a nivel mundial.

En Puerto Rico, luego del paso de los huracanes Irma y María la isla entera se vio afectada; destrucciones de hogares y de los ecosistemas en la isla; entre otros. Como consecuencia un 85% de los arrecifes de coral, junto con las fincas de coral fueron destruidas. Así que biólogos marinos buscan métodos más duraderos para utilizarlos en sus viveros y fincas de corales en la isla.

La artista, Darla Astacio trabaja en colaboración con Sociedad Ambiente Marino (S.A.M) en los Municipios de Culebra y Fajardo, en Puerto Rico; para crear piezas sostenibles y duraderas.

La artista obtuvo la ayuda del ingeniero, Roberto Gandia para mostrar científicamente que sus “Domos Coralinos” durarían en al agua cientos de años en el mar. Se tomó en cuenta las texturas, tamaño, forma, nivel de profundidad y hasta el impacto de las corrientes marinas para la planificación y construcción de los domos.

En 2022 se comenzaron a producir multiples domos a vez, gracias a la creación de moldes de parte de la artista. Con estos se trasplantan fragmentos de corales de una ubicación a otra en el mar. Y de igual manera se plantan fragmentos jóvenes en ellos.

El objetivo es restaurar los arrecifes de coral utilizando nuevos métodos, en este caso métodos utilizados como construcción y planificación para obras de arte.

Actualmente; Darla y Sociedad Ambiente Marino continúan trabajando juntos. Fragmentos de corales han sido efectivamente trasplantados a sus piezas, se han adherido a ellos y han crecido en los domos. Hoy día los domos son pequeños arrecifes de corales que especies marinas utilizan como hogar.